Cobertura periodística El Deber para Viñas Vargas

[pk_box width=»0″ align=»none» text_align=»left»]

Motivo de orgullo en Samaipata. Viñas Vargas, es otra iniciativa privada impulsada por el vallegrandino Jorge Vargas que industrializa el singani Moscatto, el vino El último de los Vargas y la uva de mesa de la variedad Italia.

El viñedo que incluye 15 hectáreas y dispone de las variedades Moscatel de Alejandría, Cabernet Sauvignon, Quebranta e Italia se halla en Santiago del Valle, poblado distante 11 kilómetros al sur de Samaipata.

Según Vargas, hace dos años iniciaron la producción industrial y en los proximos tres meses prevén dedicar una campaña comercial agresiva para posicionar las marcas Moscatto y El último de los Vargas en el mercado cruceño. Este año, Viñas Vargas prevé producir unas 20.000 botellas de vino y singani y así adicionar a las 10.000 que tiene en stock y fueron procesadas de las dos anteriores vendimias. La botella de singani y vino valen Bs 50 y Bs 40, respectivamente.

Moscatto está catalogado entre los mejores singanis del país y, a decir del fabricante, el papa Benedicto XVI lo probó. “Mi paisano, el cardenal Julio Terrazas le hizo probar el singani en una reciente visita que hizo al vaticano”, refirió Vargas.
Lo llamativo en Viñas Vargas son los parrales de uva de mesa de la variedad Italia. Dispone de casi 10 hectáreas y obtiene un promedio referencial de 20 toneladas por hectárea.
En la viña, sorprenden los enormes racimos de uvas que pesan entre uno y cinco kilos cada uno, según explicó el administrador de Viñas Vargas, Tirso Vargas.
“Muchos suponen que las uvas que prueban en Santa Cruz son de Tarija y Argentina, pero no se dan cuenta que son samaipateñas”, indicó Vargas, al detallar que cada planta carga entre 10 y 30 racimos y produce alrededor de 30 kilos.

La producción de uva de mesa en la zona está en proceso de expansión. Precisamente, dos familiares de Vargas tienen unas seis hectáreas en Bella Victoria, poblado cercano a Santiago del Valle. En la zona cosechan 420 toneladas de uva Italia para el mercado cruceño.

Puedes ver la nota completa siguiendo este link http://www.eldeber.com.bo/nota.php?id=120222213008

[/pk_box]

Leave a Comment